Zaragoza, la gran ciudad europea con menos atascos.
El último estudio sobre tráfico realizado por la empresa de navegadores GPS TomTom vuelve a situar a Zaragoza como la gran ciudad europea con menos índice de atascos de tráfico desde el año 2011.
Zaragoza ocupa la mejor posición de entre las 59 capitales analizadas. Además, la capital aragonesa aumenta la distancia respecto a Málaga, que ocupa la segunda mejor posición en este ranking internacional.
Según afirma la empresa TomTom, su estudio sobre el tráfico es el barómetro más preciso del mundo en zonas urbanas. El informe es el único que está basado en datos reales de tiempo de desplazamiento captados por los vehículos que circulan por todas las calles de la red vial.
La metodología utilizada por TomTom compara los tiempos de recorrido durante los períodos no congestionados (tráfico fluido) con los tiempos de desplazamiento en las horas punta. La diferencia se expresa en un porcentaje de incremento en el tiempo que dura el trayecto.
Así, mientras que en Zaragoza esa diferencia es del 7 por ciento, en ciudades como Moscú (la peor clasificada) llega al 65 por ciento. En el estudio-resumen correspondiente a todo el año 2012 el porcentaje de Zaragoza era del 9 por ciento, lo que significa que en lo que llevamos de 2013 nuestra ciudad está mejorando (en 2 puntos) su índice de fluidez circulatoria.
El número de kilómetros recorridos y analizados por TomTom da una idea de la magnitud del estudio. Sólo en Zaragoza se tuvieron en cuenta casi 4,9 millones de kilómetros en desplazamientos urbanos en el estudio global de 2012.
Para TomTom, las peores ciudades europeas en cuanto a índice de atascos son Moscú (65% de índice de congestión), Estambul (57%), Varsovia (44%), Palermo (40%) y Marsella (40%). En el extremo contrario, es decir, las ciudades con menos atascos, son Zaragoza (7%), Málaga (10%), Malmö (Suecia, 10%), Berna (Suiza, 11%) y Valencia (12%). Las otras ciudades españolas que aparecen en el estudio son Murcia (13%), Sevilla (14%), Madrid (15%) y Barcelona (18%).
Según la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, los datos de TomTom «no hacen sino confirmar la buena dirección de las políticas de Movilidad Sostenible impulsadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza».
A su parecer, «la introducción del tranvía, la reordenación general de la red de transporte urbano, el uso de itinerarios alternativos (cinturones) y el progresivo aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, así como una eficaz regulación semafórica son algunos de los elementos clave para que Zaragoza ocupe este lugar de privilegio entre 59 grandes ciudades europeas».
Fuente: Europa Press