Zaragoza ciudad de atascos… o no

Zaragoza es la séptima ciudad en la que más tiempo se dejan los conductores en los atascos. La séptima, por tanto, en la que más paciencia hace falta para conducir y aguantar la congestión del tráfico. Así lo indica el último estudio sobre las ciudades más congestionadas de Europa realizado por la firma TomTom, que lo ha elaborado a partir de un estudio realizado entre abril y junio de 2012.

En España, de las ciudades analizadas en este estudio, sólo presentan más atascos que Zaragoza las grandes ciudades de Barcelona y Madrid, seguidas de Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia y Valencia.

El estudio revela igualmente que en Zaragoza capital se ha perdido fluidez de tráfico y que los retrasos que eso provocan son de ocho minutos por cada hora de recorrido en horas punta. Según el informe de TomTom, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 27 horas al año en atascos.

En Zaragoza, los peores días para conducir, por la congestión del tráfico, son los martes por la tarde y los miércoles por la mañana, según indica el mismo estudio.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho otra lectura del mismo estudio.

Según el consistorio, y utilizando los datos del mismo estudio, Zaragoza ocupa el puesto número 57 de las 58 capitales que han sido analizadas. El estudio incluye ocho ciudades españolas, de las que Zaragoza ocupa el séptimo lugar, con un nivel de congestión inferior a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia y Valencia. Sólo queda Málaga por detrás de la capital aragonesa, en el octavo puesto.

Los datos de TomTom sobre la capital aragonesa en el segundo trimestre del año indican que la ciudad sufrió en ese período un incremento del tiempo en cada desplazamiento del 10% comparado con un día de tráfico fluido. Los retrasos llegaron al 15% en la hora punta de la mañana y al 13% en la de la tarde, siendo en ese período el miércoles por la mañana y el martes por la tarde, los peores días para el tráfico en Zaragoza. Estos datos corresponden a los meses de abril a junio de 2012, momento en el cual importantes arterias de la ciudad, como la Plaza de Paraíso, el Puente de Santiago, Echegaray y Caballero o las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano, entre otras, estaban directamente afectadas por las obras del tranvía.

Si en Europa la capital más congestionada es Estambul, en España encabeza el ranking Barcelona, con un incremento del tiempo en cada desplazamiento del 19% comparado con un día de tráfico fluido y un 48% en hora punta de la mañana; le sigue Madrid con un 14% y un 41% respectivamente; y el tercer puesto aparece Palma de Mallorca con un 14% y un 26%.

Según explica TomTom en una nota de prensa, su estudio sobre el tráfico es el barómetro más preciso del mundo en zonas urbanas. El informe es el único que está basado en datos reales de tiempo de desplazamiento captados por los vehículos que circulan por todas las carreteras de la red vial. La metodología utilizada en el estudio de tráfico de TomTom compara los tiempos de desplazamiento durante los períodos no congestionados (tráfico fluido) con los tiempos de desplazamiento en las horas punta. La diferencia se expresa con un porcentaje de incremento en el tiempo de desplazamiento.

¿Y tú, con qué te quedas?

listado completo de noticias