Tráfico estudiará, aunque no de forma prioritaria, aumentar la edad mínima para conducir

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha recogido el guante de estudiar un incremento de la edad para empezar a conducir o la implantación de un sistema gradual para que los jóvenes se incorporen de forma escalonada a la conducción, pero ha dejado claro que eso no es prioritario en este momento. Seguí hizo estas declaraciones a finales del pasado mes de mayo en la presentación del libro “Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico“, de Julio Laria del Vals, en un acto en el que la máxima responsable de la DGT recordó que los accidentes de circulación son la primera causa de muerte entre los jóvenes. Seguí señaló a los periodistas que el debate sobre la edad de inicio para conducir es ya antiguo y “sería absurdo no tenerlo” en la DGT, pero “no ahora” porque esa no es la prioridad. Sin embargo, en el acto, y tras la intervención del autor del libro, Seguí se ha mostrado abierta a estudiar este asunto, así como todo lo relacionado con mejorar la formación de los jóvenes conductores para reducir sus tasas de siniestralidad.

Aunque los jóvenes están cada vez más concienciados, las tasas de fallecidos en siniestros de tráfico son superiores que en el resto de los ciudadanos. En concreto, según los datos aportados por Laria, el índice en los jóvenes alcanza los 55 fallecidos por cada millón de habitantes frente a los 45 de la media nacional.

De todos modos, la siniestralidad desciende entre la población más joven y, así, en 2012, un total de 145 jóvenes perdieron la vida en accidente, un 25% menos que el año anterior. Laria ha desgranado algunas de las medidas para reducir la siniestralidad y, en este sentido, ha asegurado que “empujar a retrasar la incorporación al mundo del tráfico”, es decir, la edad, redundaría en una disminución de los accidentes. María Seguí ha afirmado que el cambio cultural para erradicar los “kilómetros inútiles” que se hacen en coche es “tan importante” como concienciar sobre el consumo de alcohol o drogas al volante y anima, en consonancia a las campañas internacionales de seguridad vial, a buscar alternativas de desplazamiento.

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