Para detener el vehículo, cuando el firme está resbaladizo…

… es  mejor utilizar el freno de pie que reducir bruscamente de marcha.

Dejar de acelerar para reducir suavemente la velocidad del vehículo es útil con nieve o hielo, pero no lo es reducir bruscamente de marcha para detener el vehículo o pretender reducir mucho su velocidad.

Cuando se circula por una superficie resbaladiza, es aconsejable circular a poca velocidad y que ésta se mantenga constante (siempre que se pueda), es decir, evitar acelerar y frenar en lo posible.

En caso de tener que frenar, lo primero que haremos será levantar el pie del acelerador y decelerar con el motor. Si necesitásemos frenar más, utilizaremos el pedal de freno antes que hacer una reducción brusca de marcha.

El freno motor debe utilizarse para mantener constante la velocidad pero no para intentar detener el vehículo; el motivo es que el freno motor sólo actúa sobre dos ruedas (las motrices) y, si la reducción de marcha es brusca, existe el riesgo de bloqueo de las ruedas y calado del motor. Utilizar el pedal de freno supone frenar con las cuatro ruedas, lo que proporcionará mejor agarre y estabilidad. Además, al pisar el pedal de freno, la electrónica del vehículo ayuda a frenar; si no se pisa, el software ignora si el conductor desea frenar. Si disponemos de ABS, el riesgo de bloqueo no existe, la frenada será larga pero mantendremos el control direccional.

Fuente CNAE

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