María Seguí cree que Shakira y Piqué lanzan un mensaje terrible al llevar a su hijo sin protección en el coche
La responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, criticó que el futbolista del Barcelona Gerard Piqué haya aparecido en prensa con su hijo en brazos en el asiento del copiloto y sin una protección especial. Seguí se refirió a este asunto en un encuentro informativo con Servimedia, donde destacó la importancia de que determinados personajes públicos den ejemplo como conductores. En este sentido, la responsable de la seguridad vial se refirió tanto al caso de Piqué como al de Iker Casillas, que en enero apareció en otra fotografía al volante y con la mano escayolada o fuertemente vendada, consecuencia de la lesión que le mantiene apartado en estos momentos de los terrenos de juego.
Respecto a Piqué, Seguí valoró que el defensa del Barcelona haya aparecido en prensa en el asiento del copiloto con su hijo recién nacido en un portabebés. El futbolista llevaba al niño recostado en el pecho, mientras que su pareja, la cantante Shakira, se encuentra al volante. A este respecto, la responsable de la DGT criticó esta forma de proceder del jugador barcelonista y dijo que, en general, con conductas como ésta se lanza un «mensaje terrible» al resto de automovilistas.
La responsable de la seguridad vial destacó la repercusión negativa de imágenes de conductores «que desmontan y desmantelan años de trabajos de muchísimas personas». Añadió, en este sentido, que al asumir el cargo una de las primeras cuestiones que abordó es «cómo puede la DGT sancionar este tipo de comportamientos». En todo caso, reconoció que una denuncia a partir de una fotografía de prensa «tiene poca validez jurídica» y sostuvo en el pasado se ha rechazado como prueba por los tribunales. Explicó que a partir de una instantánea es difícil determinar las circunstancias en las que se produjo la posible infracción. «Lo cual no significa», concluyó, «que en todos y cada uno de los casos de esta naturaleza que detectemos intentemos intervenir, hablando con las personas en concreto para intentar corregir esas acciones y que esas mismas personas se conviertan en abanderados de los mensajes de la DGT».
LLAMADA A CASILLAS
Por otra parte, Seguí también se refirió a que hace unas semanas telefoneó al portero del Real Madrid Iker Casillas para advertirle de lo «inoportuno» de conducir con la mano escayolada, en referencia al hecho de que el jugador blanco apareciera de esta forma en prensa tras lesionarse en enero en un partido de Liga. En este sentido, la responsable de la DGT se refería así a la foto aparecida en prensa en enero, en la que se ve a Casillas llegando al hospital donde iba a ser examinado de la rotura de un hueso de su mano izquierda. En la foto publicada entonces se veía al portero madridista al volante y con la mano izquierda escayolada o fuertemente vendada.
Seguí explicó que decidió ponerse en contacto con el portero titular de la selección para preguntarle si alguien le había comentado lo «inoportuno» de conducir en esa situación. El guardameta respondió que nadie le había comentado este extremo. Según la responsable de la seguridad vial, el jugador madridista se mostró «muy preocupado por la imagen que esto pueda transmitir» y se comprometió a no volver a incurrir en un comportamiento de este tipo. Seguí destacó que «fue una conversación extraordinariamente productiva» y se mostró convencida «de que va a haber una relación fructífera» con el portero madridista en lo que se refiere a las buenas prácticas en seguridad vial.
La directora de la DGT dijo que Casillas entendió su «preocupación» por el tema, aunque le garantizó que en el momento en el que fue fotografiado podía mover la muñeca, que es lo que el Reglamento de Circulación exige como condición para ponerse al volante. «Es su verdad contra la mía, no tengo nada que decir al respecto», remarcó Seguí.
Respecto a la posibilidad de que Casillas fuese denunciado por conducir con la mano escayolada, la responsable de Tráfico destacó la dificultad de iniciar un procedimiento a partir de una fotografía, pero remarcó que cualquier ciudadano puede hacer una «denuncia voluntaria» ante la Guardia Civil.