María Seguí asegura en Zaragoza que los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo son la primera causa de siniestrabilidad laboral
La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, aseguró ayer en Zaragoza, que los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo se sitúan entre la primera y la tercera causa de muerte de la población en edad de trabajar, tanto en España como a nivel mundial.
Seguí apuntó, además. que se trata de la principal causa de accidente laboral y que, por tanto, erradicar esta siniestralidad sería el factor que más contribuiría a mejorar la esperanza de vida en la población española.
La directora de la DGT hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘La Seguridad Vial en la Empresa. IV Encuentro de Buenas prácticas’, promovida la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.
Durante la jornada, organizada la Fundación Española para la Seguridad Vial, Seguí ha destacado la importancia de que las empresas integren planes de seguridad vial dentro de sus planes de seguridad y riesgos laborales.
Seguí ha señalado, además, que la solución pasa por seguir aplicando medidas que ya se conocen y que son de demostrada eficacia, informan en un comunicado conjunto los promotores y organizadores del evento.
Entre estas medidas ha citado el hacer uso del sentido común al volante, optimizar los desplazamientos en coche, estudiar otras alternativas de movilidad que no impliquen hacer uso del vehículo privado y optimizar los itinerarios trabajando en la red de carreteras para hacerlas cada vez más seguras.
El objetivo fundamental de esta jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, a sus planes de formación, e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.
Aunque cada vez son más las empresas que incluyen la seguridad vial en sus programas de prevención de riesgos laborales, aún hay muchas organizaciones que no realizan ninguna acción para prevenir los accidentes de tráfico laborales de sus empleados, bien por desconocimiento, falta de información o por qué no saben por dónde comenzar.
Según datos del Gobierno de Aragón, en 2012 se produjeron en esta comunidad autónoma un total de 300 accidentes de tráfico en jornada laboral, de los cuales, cinco fueron mortales.
En el caso de los accidentes ‘in itinere’, es decir, aquellos ocurridos durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo, la cifra ascendió a 728, seis de ellos graves.
La suma total supone hablar de 1.028 accidentes de tráfico en la comunidad aragonesa relacionados con el trabajo.
En el caso de España, y a la espera de tener las cifras oficiales de 2012, el INSHT apunta que en 2011 se produjeron 518.150 accidentes laborales con baja, de los que el 10 por ciento fueron accidentes de tráfico, y de los 716 accidentes laborales mortales, el 30 por ciento fueron por esta misma causa.
El 58 por ciento (128) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, el 42 por ciento (92) durante la jornada de trabajo y cada día se producen 161 accidentes viales laborales con baja.
Unas cifras que muestran que uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.
Asimismo, durante el acto se entregaron los Premios Buenas Prácticas Web Seguridad Laboral que, promovidos www.seguridadviallaboral.es, reconocen públicamente el trabajo de las instituciones, empresas y administraciones el trabajo de instituciones, empresas y administraciones en materia de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral. El galardonado este año ha sido Repsol por su Plan de Movilidad y Seguridad Vial.
Fuente: Efe