Los peatones deberán someterse a controles de alcohol y drogas
La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario, incluye la posibilidad de efectuar controles de alcohol y drogas a peatones que hayan cometido una infracción de tráfico. Según podemos leer en ElPaís.com, los agentes podrían realizar este tipo de pruebas a los viandantes independientemente de si se han visto implicados en un accidente.
Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), casi el 70% de los peatones atropellados han cometido alguna infracción de tráfico, y alrededor del 30% presentan alcohol en sangre. Además, la entidad señala como infracciones más comunes el cruzar sin mirar, no utilizar los pasos de peatones o no respetar los semáforos.
La CNAE recuerda que los peatones son especialmente vulnerables debido a que, en caso de atropello, suelen tener lesiones muy graves. Así, las autoescuelas recuerdan que, aunque es más frecuente que los accidentes de este tipo se produzcan en las ciudades, las probabilidades de sobrevivir tras un atropello se reducen considerablemente en la carretera, debido a la velocidad.
Esta nueva normativa incluida en la reforma de la Ley de Tráfico ha generado una gran polémica entre los ciudadanos, al situar en el mismo nivel de riesgo para el tráfico a conductores y peatones ebrios.
Perfil del peatón fallecido
La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol,drogas o psicofármacos. Es una de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses tras analizar la incidencia de estas sustancias en 832 fallecidos -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- en vías urbanas y carreteras en 2012.
De los 164 peatones fallecidos y analizados, el informe revela que 84 personas (el 51,22%) había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1% había bebido alcohol, el 53,5% dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25% en estupefacientes. La mayoría de los atropellados muertos analizados por Toxicología, en concreto 126, eran hombres frente a 28 mujeres.
Fuente: Autocasión.com