Los medios de comunicación aragoneses se hacen eco de la denuncia de APAZ en relación a los exámenes en el mes de julio

Tanto Heraldo de Aragón como El Periódico de Aragón recogieron en sus ediciones de ayer la denuncia realizada por la Asociación Provincial de Autoescuelas (APAZ) en relación a los problemas por los que la Jefatura Provincial de Tráfico deja sin examinar hasta después del verano a un importante número de aspirantes a obtener el carnet de conducir. En el caso de El Periódico de Aragón, la información recoge la opinión de José Luis Mazón, portavoz de APAZ, además de una fuente de la JPT. A continuación, reproducimos el artículo aparecido en El Periódico y firmado por el periodista Samuel Barraguer.

Hasta 600 alumnos de las autoescuelas zaragozanas podrían quedarse sin hacer el examen de conducir durante el mes de julio, tal y como tenían previsto, debido a los problemas de personal que sufre la Jefatura Provincial de Tráfico, que no ha sustituido a los profesionales jubilados y que ya no abona horas extra a sus funcionarios.

Es la denuncia que, a modo de «estimación», hizo ayer la asociación provincial de estas empresas, que mostró su «preocupación» al respecto, dadas las «quejas» que habían llegado de varias autoescuelas. Su portavoz, José Luis Mazón, afirmó que el contratiempo se produce para aquellas personas «que aspiraban a conseguir el carnet para disfrutarlo en sus vacaciones o incluso para contar con él de cara a la obtención de un trabajo en septiembre».

Fuentes de la jefatura reconocieron la situación y advirtieron de que «nuestros medios son limitados». «Se han jubilado algunos examinadores y no se han cubierto las plazas», explicaron, en línea con otras actuaciones de la administración, que aduce razones presupuestarias. Ello ha hecho que si «antes se contaba con una plantilla que podía absorber picos del número de alumnos que querían examinarse –durante el verano aumentan exponencialmente– y ampliábamos nuestra jornada laboral con horas extras», ahora simplemente resulta imposible.

A ello se une el hecho de que tradicionalmente la jefatura zaragozana, al contrario que otras del país, no hace exámenes durante el mes de agosto y concede vacaciones a sus funcionarios. Esta situación hace que los examinandos que queden fuera de los cupos de julio deban aguardar hasta el mes de septiembre para tratar de superar entonces la prueba que da derecho al permiso de conducir.

Las fuentes consultadas en Jefatura subrayaron que ahora son solo 10 examinadores –20 en toda la comunidad–, cuando «antes éramos 13». Además, recordaron que, para hacer las pruebas, «no solo hace falta un examinador, sino que también es necesario más personal para encargarse de recibir a los alumnos y de tramitar los resultados». Por la reducción del personal y los compromisos en otros puntos de la provincia, el número máximo de alumnos por día es de 77.

 

listado completo de noticias