Los colegios no dedican tiempo a la seguridad vial.
La mayoría de colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar seguridad vial, pese a que los padres suelen delegar esta faceta porque consideran que quienes tienen la autoridad y el conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de tráfico, según las conclusiones de un estudio presentado por la Fundación Mapfre.
La Comisión de Educación y Deporte en el Senado rechazó un conjunto de enmiendas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por CiU para reforzar, de manera expresa, «la educación vial atendiendo a su importancia en los ciclos formativos».
La introducción de la seguridad vial en las clases, aprovechando la tramitación parlamentaria de la LOMCE, ha sido activamente promovida por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha intervenido en la presentación del estudio de la Fundación Mapfre y ha recordado que «reforzar la educación vial es clave para reducir los accidentes y fomentar actitudes de respeto en los menores».
El estudio de la Fundación Mapfre, que se basa en un cuestionario realizado por 1.800 padres, profesores y alumnos, destaca la percepción entre el profesorado de que se dan pocas horas de educación vial. El 54 por ciento invierte menos de 3 horas al trimestre, «un tiempo muy escaso para unos contenidos tan importantes», según la fundación. El 51,5 por ciento de los padres piensa lo mismo.
Consideran que quienes tienen la autoridad, la responsabilidad y el saber para impartirla son lasautoridades de tráfico (63 por ciento) y en segundo lugar el colegio (50 por ciento). Sin embargo, los alumnos afirman que las normas de circulación y seguridad vial las aprenden de sus propios padres (67 por ciento), aunque también en el colegio (62 por ciento).
A la inmensa mayoría de alumnos (95 por ciento) les gusta la forma en que se enseñan las normas de circulación y seguridad. Las actividades que más gustan, además de las prácticas, son las que utilizan soportes TIC como tabletas, ordenadores, aplicaciones o pizarra electrónica.
Fuente: ABC y agencias