Las autoescuelas piden «evitar demagogia» en la actualización de conocimientos de conductores

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha hecho un llamamiento para que se eviten «las posturas demagógicas en un asunto tan delicado como la seguridad vial» y ha invitado a la sociedad española a debatir «con calma y basándose en los dictámenes de los expertos», la necesidad o no de establecer algún tipo de control sobre los conocimientos de los conductores que llevan 10 o más años como titulares de un permiso.

Ante la polémica creada en torno a la posibilidad de establecer un curso de actualización de conocimientos para conductores de más de 40 años, desmentida este martes por el Ministerio de Interior, la CNAE ha señalado que la Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha pronunciado sobre ningún procedimiento concreto.

 

Así, las autoescuelas han apuntado que el origen de la polémica son unas palabras de la directora general de Tráfico, María Seguí, el viernes pasado en la 43ª Convención Internacional de Autoescuelas, que se celebró en Toledo, que fueron reproducidas por un diario local. Sin embargo, la directora general no afirmó en ningún momento de su intervención, la cual duró aproximadamente 40 minutos, que la DGT o Interior fuesen a aprobar una medida como la apuntada, según ha asegurado la CNAE.

Lo que sí dijo Seguí es que ya no son los conductores jóvenes quienes más se matan en las carreteras sino los mayores de 45 años y que el perfil actual del conductor que muere en un siniestro vial es el de un varón en torno a los 46 años que perece entre las 8 horas de la mañana y las 20 horas de la tarde, mientras va al trabajo, viene de él o transita en un automóvil durante su jornada laboral, han añadido las autoescuelas.

Por ello, afirmó que «la necesidad de evaluar de modo constante» los conocimientos relativos a la conducción «reviste importancia», pero declinó entrar en detalles sobre el procedimiento, el cual dejó abierto a la discusión.

Según han recordado las autoescuelas, en Europa ya existe una normativa que obliga a los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera de personas o mercancías a actualizar cada cinco años sus conocimientos. Y en la Comisión y el Parlamento europeos hay diversos grupos de trabajo que debaten desde hace tiempo la conveniencia o no de implantar un sistema de reciclaje para los conductores normales y corrientes.

En 2009 se hizo público un estudio patrocinado por CNAE y la aseguradora Zurich y llevado a cabo por el Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia (INTRAS), titulado ‘Los conductores a examen’, en el que se ponía de manifiesto que sólo el 3,5 por ciento de los conductores españoles hubiesen aprobado un test de conducir del permiso B de haberse tenido que examinar entonces.

A finales de febrero o principios de marzo de 2014 CNAE divulgará los resultados de otro informe de características similares, que actualmente elabora por encargo suyo la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente : europapress

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