Las autoescuelas creen que los cambios del examen son «lógicos» y «justos»
El nuevo examen de conducir ha entrado en vigor este pasado lunes día 21 y las autoescuelas de Zaragoza califican sus modificaciones como “lógicas” y “justas” porque el conductor estará “mejor” formado y, por consecuencia, contribuirá a disminuir la siniestralidad.
Así lo ha señalado el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Carlos Bricio, quien ha precisado que los métodos de formación son los mismos que se utilizaban con anterioridad.
Los únicos cambios que ha introducido la DGT para la realización del examen teórico es la creación de una nueva base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, cuya redacción es más sencilla y cuya actualización es diaria, de modo que las pruebas son individualizadas para cada aspirante, con preguntas sobre seguridad vial, normas y señales, conducción eficiente y comportamientos bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
Bricio ha explicado que esas preguntas ya se incluían en las pruebas desde el año pasado y que ahora la principal novedad está en la informatización de las aulas de los exámenes teóricos que no había llegado a todas las provincias como era el caso de Zaragoza.
Con respecto al práctico, los cambios van a permitir la realización de un examen “más objetivo” al tener más tiempo al reducir el número de alumnos por examinar. Esto, según Bricio, va conllevar la “anulación del factor suerte” y del componente “emotivo”, una de las causas más importantes de los suspensos en un examen.
Cierre antes de la crisis
Bricio ha calificado la situación del sector como “crítica” estimando que este año cerrarán muchas escuelas ante el descenso de los alumnos que, según ha cifrado, ha llegado al 50%, pese a haber recibido los precios en torno al 30%.
Aunque es díficil de detectar, las autoescuelas imaginan que debido a la crisis muchos alumnos dan clases con sus familiares y reducen las clases prácticas que deberían realizar.