La Policía Local de Zaragoza y la DGT vigilarán las motocicletas la próxima semana

La Policía de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) vigilarán las motocicletas y ciclomotores durante la próxima semana, aprovechando el uso mayoritario de estos vehículos que se produce con la llegada del buen tiempo.

La campaña especial de vigilancia de las motocicletas y los ciclomotores, que se desarrollará entre el 29 de abril y el 5 de mayo, tiene como objetivo el reducir la siniestralidad de estos medios de transporte, cuya presencia no ha parado de crecer en las ciudades desde el inicio del siglo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

En la capital aragonesa, este tipo de vehículos representa el 13 por ciento del parque móvil, unos porcentajes muy similares a los registrados en el resto del país, por lo que se han consolidado como una alternativa al turismo para hacer frente a las necesidades de movilidad.

Aunque se utilizan también para los desplazamientos interurbanos, las motocicletas y los ciclomotores son fundamentalmente vehículos urbanos.

Además, los estudios y las prospecciones que se hacen al respecto indican que su presencia en las ciudades se va a seguir incrementando.

La campaña especial de control que se va a llevar a cabo la próxima semana atenderá especialmente al uso del casco por parte del conductor y de los acompañantes, al exceso de velocidad o a la realización de adelantamientos antirreglamentarios, ya que se consideran los comportamientos de riesgo por excelencia.

Los agentes revisarán también los documentos del vehículo, como la ITV, que da cuenta de la seguridad de la motocicleta o del ciclomotor.

La necesidad de la campaña se basa en la vulnerabilidad de este tipo de conductores, ya que, según las estadísticas, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche, han agregado las mismas fuentes.

En 2011, la DGT registró 348 motoristas fallecidos (en Zaragoza, un conductor de ciclomotor), de los que el 57 por ciento tenía entre 25 y 44 años.

La edad media baja considerablemente cuando se habla de accidentes mortales de los conductores de ciclomotor (15 a 20 años).

Asimismo, los datos revelan que el 72 por ciento de los accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en vías urbanas, ocasionando el 28 por ciento de los fallecidos.

En Zaragoza, se confirma también un aumento del número de accidentes de motocicletas en el último quinquenio, así como la cifra de lesionados, ya que el año pasado fallecieron tres conductores de ciclomotor y dos de motocicletas.

Unas cifras que según el consistorio hacen preciso un refuerzo de las campañas de concienciación y de información para lograr una máxima atención y prudencia en la conducción.

No obstante, los datos de 2012 muestran una reducción del 10 por ciento respecto al número total de accidentes y al de siniestros con lesión que se produjeron de media en el último quinquenio.

Asimismo, se observa un descenso del 24 por ciento en los heridos graves y de un 3 por ciento en los leves.

Fuente: el Periodico de Aragón

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