La DGT pone en marcha 45 unidades para atender a víctimas de accidentes

El objetivo de las nuevas 45 unidades de atención a víctimas de accidentes habilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) es «ayudar a las víctimas a superar el largo camino tras sufrir un accidente viario», según informó en octubre de 2012 cuando se anunció en Pamplona la creación de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), dependiente de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales de la DGT.
Con la puesta en marcha de estas unidades de atención a las víctimas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico se da respuesta a una petición del colectivo de víctimas de accidentes, que hasta ahora no contaban con una unidad específica en la DGT, dentro del ámbito nacional, que ayudara y orientara a las víctimas de violencia vial.
Al frente de cada una de las unidades de atención a las víctimas estará, al menos, un funcionario formado específicamente para asesorar y orientar a las víctimas. La finalidad de las unidades provinciales es «estar lo más cercano posible a la víctima y ponerle en contacto con las asociaciones, entidades y organismos relacionados con los accidentes de tráfico más próximos a su domicilio, como las asociaciones de víctimas, juzgados, seguros, centros sanitarios o psicólogos», ha explicado la DGT.
El plan de actuación previsto abarca desde la asistencia inicial y valoración de cada caso, tras el accidente, a la orientación y derivación a otras entidades u organismos públicos o privados implicados (personal sanitario, colegio de abogados u oficinas de víctimas), seguimiento para comprobar que la atención a la víctima ha sido adecuada.
La Dirección General de Tráfico ha creado la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con el objetivo de paliar la victimización primaria que se deriva del propio siniestro y disminuir la victimización secundaria, derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario.
Se trata, según informa la DGT, de un servicio que facilitará ayuda tanto a las personas que sufren un accidente como a las de su propio entorno y para ello, entre sus cometidos se encargará de recopilar toda la información de interés para la víctimas con el fin de poderles ofrecer una orientación precisa en todo el territorio nacional.
Estas unidades serán responsables de atender a cualquier persona que haya sufrido un siniestro y que demande información en cualquiera de las oficinas de ayuda de Protección Civil, policías, colegios de abogados y de psicólogos, servicios de orientación jurídica.
Para facilitar el primer contacto, la Unidad de Coordinación ha puesto a disposición de todas aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico, un teléfono donde se le atenderá (060) y desde este número se le dirigirá a la Unidad de Información local más próxima a su lugar de residencia.

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