España es el duodécimo país del mundo con mayor seguridad vial, según un estudio de la OMS

Cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico. España está en el reducido grupo de países que cuentan con un normativa integral referida a los cinco factores de riesgo más importantes en la accidentalidad viaria

El informe advierte a los gobiernos sobre los usuarios vulnerables y la necesidad de que integren en sus políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizada.

El estudio analiza datos de accidentalidad de 2010, por lo que España actualmente estaría en mejor posición dado que en estos dos últimos años los fallecimientos por accidentes de tráfico se redujeron en un 13 % en 2011 y un porcentaje muy similar en 2012.

Además, España es uno de los 28 países que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria; basada en los cinco factores de riesgo fundamentales en los accidentes de tráfico como son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, que han ayudado a reducir durante los últimos nueve años el número de fallecidos y las lesiones causadas en dichos accidentes.

Estas son sólo algunas de las principales conclusiones que se obtienen en el segundo informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, realizado por la Organización Mundial de la Salud y que han presentado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa y la directora general de Tráfico del Ministerio del Interior, María Seguí.

El informe en el que han participado 182 países, tomando como base los datos aportados por cada país del año 2010, constata que sólo 1 de cada 7 países, entre los que se encuentra España, cuenta con leyes generales de seguridad vial.

El segundo estudio señala que los gobiernos están adoptando medidas exitosaspara reducir la mortalidad por accidentes de tráfico, pero todavía no son suficientes tal y como demuestra el dato de que cada año en el mundo fallecen 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico. Esta cifra supondría, según la OMS, quede no tomar medidas urgentes los accidentes de tráfico se convertirían en la quinta causa de muerte en el 2030.

España, respecto al anterior informe publicado por la OMS en 2009 que recoge datos de 2006 ha mejorado en resultados. En relación con el número de fallecidos, nuestro país se encuentra dentro de los 88 estados del mundo que han reducido el número de fallecidos en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 fallecidos por accidente de tráfico en 2006 a 2.478 en 2010, un descenso que ha seguido produciéndose en años posteriores.

Fuente: Efe

listado completo de noticias