Conducción ecológica
Engranar marchas «de oído» o conducir a tirones, cambiando constantemente de velocidad, no es lo más aconsejable para ahorrar combustible, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ha publicado una serie de consejos para conducir de manera más eficiente coincidiendo con la «Semana Europea de la Movilidad».
Bajo el lema «Muévete por un aire más limpio», la «Semana Europea de la Movilidad» pretende, del 16 al 22 de septiembre, que los ciudadanos reflexionen sobre el impacto que produce el transporte en el aire urbano.
Concretamente, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) señala como consejos:
– No pisar el acelerador en el arranque y usar la primera sólo para iniciar el movimiento.
– En motores turbo esperar 3 ó 4 segundos una vez arrancado el motor (en frío) antes de iniciar el movimiento.
– Al cambiar de marchas, pese a que muchos usan el oído para aumentar de relación, las autoescuelas recuerdan que no es lo más eficiente. Mejor cambiar de primera a segunda tras 2 segundos ó 6 metros de recorrido; de segunda a tercera a partir de 30 km/h; de tercera a cuarta a partir de 40 km/h, y de cuarta a quinta a partir de 50 km/h.
– Seleccionar marchas largas, para en las que se circulará con el acelerador más pisado. Sobre la velocidad, Roberto Ramos, experto en seguridad vial de la CNAE, afirma que «es importante mantenerla constante, no acelerar bruscamente ni, en lo posible frenar de golpe».
– Cuando se vaya a decelerar o detener el vehículo, levantar totalmente el pie del acelerador al comenzar a detener el vehículo. Si, además, habiendo levantado el pie del pedal se circula con una marcha engranada, por encima de 20 km/h y del régimen de ralentí no se consumirá carburante.
– Por último, en cuanto a la detención del vehículo la CNAE recomienda reducir la marcha lo antes posible y, en detenciones de más de un minuto, apagar el motor.
– Revisar la presión de los neumáticos una vez al mes. Las indicaciones suelen venir reflejadas bien en el bastidor de la puerta o en el interior de la tapa del depósito. Es conveniente que, durante esta revisión, las cubiertas estén frías, es decir, que no hayan recorrido más de 3 km a baja velocidad (en vías de poblado).
– Para que el comportamiento de los neumáticos sea eficaz tanto en seco como en mojado los canales de la banda de rodadura deben tener una profundidad igual o superior a 1,6 mm.
– Los neumáticos han de responder a las medidas, código de velocidad y de carga homologados para cada vehículo. En caso de usar remolque, la presión de las ruedas traseras debe aumentar, al menos, 0,4 bar.
Fuente:ABC/agencias