Cientos de vehículos históricos ‘huyen’ de Zaragoza por las tasas

Guerra abierta entre los propietarios de vehículos históricos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros han visto cómo este año tienen que pagar por primera vez el impuesto de circulación, del que estaban exentos por el valor patrimonial de sus automóviles. Sin embargo, desde el Consistorio se ha decidido que no representan un servicio básico, por lo que ya les hacen pasar por caja.

Como resultado, cientos de propietarios han dado de baja tanto sus vehículos históricos como los turismos que utilizan a diario, en respuesta a una medida que consideran injusta, y los han registrado en otros municipios cercanos donde sí cuentan con la bonificación. Calculan que unos 800 coches han ‘emigrado’. “Se están cargando un patrimonio valiosísimo de la ciudad”, lamenta Jesús Val, presidente de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos (AAVH).

Es uno de los numerosos colectivos integrados en la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA). Val asegura que en toda la Comunidad “hay un gran interés por la restauración, mantenimiento y difusión” de este tipo de automóviles.

“Hay que proteger la historia de estos coches”, explica el presidente de la AAVH, que cuenta con 127 socios y vehículos fabricados desde 1900 hasta los años 70. “Organizamos encuentros, rutas por Aragón, exposiciones… y allá donde vamos nos encontramos con una gran acogida, sonrisas de los niños, y nostalgia de los más mayores”, reconoce.

Por ello, critican la decisión del Ayuntamiento, que tiene la potestad de bonificar o no este impuesto. “Dicen que no son un patrimonio histórico, sino económico, y que tenemos que pagar. Pero luego nos piden que acudamos gratuitamente a mostrar nuestros coches a actos como el de la Casa de Amparo”, lamenta Val.

Fuente: Heraldo.es

Desde el área de Hacienda del Consistorio aseguran que esta medida se tomó de acuerdo a las especiales circunstancias económicas que se viven en la actualidad y para evitar abusos. “En los últimos años se habían disparado el número de solicitudes de exención del impuesto para coches que poco o nada tienen que ver con un vehículo histórico”, explican. La única condición hasta entonces pasaba por contar con más de 25 años de antigüedad.

Tabla rasa

Sin embargo, la medida se ha hecho extensiva a todos los automóviles, independientemente de si tienen la catalogación de vehículo histórico o no. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT),en Aragón hay en la actualidad 330 de estas joyas sobre ruedas, la mayoría en la provincia de Zaragoza (249).

Para conseguir este reconocimiento, los propietarios deben acreditar que el vehículo tiene más de 25 años de antigüedad, conseguir unaresolución favorable de la DGA indicando su valor histórico, pasar la ITV y matricularlo como tal -con unas placas especiales-.

Pero no todos los propietarios están por la labor. Estos trámites incluyen la modificación de algunos elementos del vehículo que no terminan de convencerles, así que prefieren no llevar a cabo este proceso lo cual, aseguran, no les resta valor, sino “todo lo contrario”.

Valor patrimonial

La pasión que ponen sus propietarios se aprecia hasta en el último detalle del vehículo. Son piezas de coleccionista sobre ruedas, que requieren un gran esfuerzo. “Buscamos siempre los recambios originales a través de internet o de distribuidores y los traemos desde el país que sea, muchos de Estados Unidos”, explica Jesús Val.

“Es muy importante el estado en el que se encuentra el coche cuando lo compras, y si existen piezas accesibles en el mercado o no”, comenta. Fruto de esta exhaustividad nacen colaboraciones con museos, productoras y eventos culturales. Val tiene estos días en Santander un Delage de 1916 y un Fiat de 1908 que se están usando para la grabación de la serie de televisión ‘Gran Hotel’.

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