Arcosur, barrio de reciente creación en Zaragoza, pide más señales de tráfico
A través de la web de la asociación de vecinos y por las redes sociales. Estas son las vías elegidas por Arqueros para lanzar una campaña de concienciación destinada a los que ya residen en Arcosur con el fin de que se respeten al máximo las señales de tráfico colocadas en el barrio.
Y es que desde hace unas semanas a este tiempo, las colisiones y los siniestros que se registran, principalmente en la avenida del Cierzo con Los Cañones de Zaragoza y con el Patio de los Naranjos, han aumentado, según cuentan los vecinos. Y es que “muchos son los conductores” que, tomando la salida 31 de la Z40, acceden al barrio sin respetar la velocidad máxima permitida, -50 kilómetros por hora-, “con el fin de llegar a Rosales y Montecanal atravesando Arcousur”, apuntan desde Arqueros.
“Por aquí la gente va a la velocidad que mejor le parece. Como hay tan poco tráfico y las calles son tan anchas, el límite de velocidad para muchos es bastante mayor que lo que pone en las señales”, comenta un vecino del barrio.
“He venido a Arcosur tan solo tres veces y las tres he visto cómoquienes vienen desde el Cuarto Cinturón piensan que todavía circulan por él”, comenta L. M., mientras sale de “hacer unos trabajillos” en uno de los edificios del barrio.
Saturación de señales
Para intentar poner fin a esta situación, además de concienciar a los vecinos, la agrupación ha notificado la problemática al Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza. “Trasladamos nuestro malestar a la consejera Carmen Dueso en la reunión que mantuvimos conjuntamente para la coordinación de la línea 59.Entonces ya le comunicamos que, en nuestra opinión, que somos los afectados y quienes habitualmente circulamos por el barrio, Arcosur sufre una saturación de señalización que, además, está mal colocada. La razón es que respetó el proyecto de demarcación vial completo, mientras que la realidad es que el núcleo de población actual solo cuenta con las fases 1 y 2, por lo que el informe inicial debe volver estudiarse”, apunta Antonio Almudí, presidente de Arqueros.
“Igualmente le hicimos saber a Carmen Dueso que los viales con uso principal debían tener la prioridad tal y como establecía las normas, ya que la señalización deja calles cortadas y falsas indicaciones que propician accidentes”, argumenta Almudí, quien asegura no tener “ninguna información de que el Ayuntamiento esté trabajando en ello o se hayan molestado en comprobar los puntos señalados desde nuestra asociación”.
En cuanto a las posibles soluciones se refiere, Arqueros estima que, por ejemplo la semaforización, “no sería más que un parche que no conllevaría mayor seguridad”. “Lo más conveniente, a nuestro parecer pasa por colocar señales correctas y, por supuesto, por lograr que los conductores respeten las normas”.
Fuente: Heraldo.es