Campaña solidaria de APAZ: ningún niño en coche sin su silla
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ) arranca una campaña solidaria en colaboración con la Hermandad del Santo Refugio que se extenderá a lo largo de todo el periodo estival y que consistirá en la recogida en sus centros asociados de sillas de sujeción infantil, propiedad de familias que ya no las necesiten, para luego cederlas al Refugio desde donde las entregarán según su criterio a las personas solicitantes. Esta acción emprendida por nuestra asociación pretende hacer hincapié en la necesidad y la obligatoriedad de que ningún niño viaje en un coche sin las debidas condiciones de seguridad exigidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), una norma que en ocasiones resulta más que complicado de acatar para familias en situación muy comprometida en lo económico. No obstante, en APAZ estamos convencidos de que la seguridad vial constituye un derecho del que nadie debe verse privado bajo ninguna excepción. Y de forma especial cuando incumbe a los niños.
Campaña
-Durante los tres próximos meses todas las autoescuelas de APAZ participarán en la campaña solidaria de recogida de sillas de sujeción infantil.
-La entrega de las sillas se podrá realizar en cualquiera de los centros asociados repartidos por la capital y toda la provincia de Zaragoza, donde habrá un cartel anunciador de la campaña, o en las oficinas de APAZ en Vía Universitas 8.
-Todas las unidades donadas serán revisadas por nuestros profesionales para garantizar su perfecto estado a la hora de ser utilizadas.
-Antes de la entrega de las sillas a los receptores finales, los profesores de APAZ les explicarán detalladamente tanto la normativa vigente sobre el uso de las sillas de sujeción como la forma correcta de anclarla y utilizarla.
Datos
Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil. El 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún sistema de retención infantil; y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta. Por ello, antes de iniciar un viaje se deben tomar medidas preventivas, como el hecho de habilitar correctamente el espacio destinado a los más pequeños.
Normativa
“Si en un accidente muere un niño que no llevaba el sistema de retención adecuado, el fiscal podrá imputar a los padres un delito de homicidio”. Son palabras de Bartolomé Vargas, fiscal jefe de Seguridad Vial. Así de contundente se mostró tras conocer las conclusiones de un estudio sobre sillas infantiles para coches. Su mal uso multiplica por cuatro el riesgo de muerte en accidentes de tráfico. El uso de las sillas infantiles dentro de los coches está regulado en el artículo 117.2 del Reglamento General de Circulación. No cumplir con la norma está considerado una falta muy grave.
Esta ley establece, entre otros, los siguientes puntos:
-Queda prohibido circular con menores de 12 años en los asientos delanteros del vehículo, a no ser que usen un dispositivo de seguridad homologado. Si su estatura es de 135 cm. o más bastará con que usen el cinturón de seguridad.
-Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
-Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
-Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás, instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática. Si se acumulan tres sanciones por una incorrecta utilización de estos dispositivos, se puede llegar a perder la custodia de los hijos.
Colocación
La reforma del Reglamento General de Circulación está siendo revisada por el Gobierno después de que la DGT abogase por incluir propuestas sobre sistemas de retención infantil, encaminadas a que estos viajen fijados en sentido opuesto a la marcha del vehículo. La modificación persigue reducir a cero el número de víctimas mortales en ese grupo de edad. Un reciente estudio del RACE y de la firma Cibex en colaboración con la DGT incide en que colocar a los niños en esta posición puede reducir hasta en un 75 por ciento el riesgo de que los menores sufran lesiones en caso de accidente.
De ahí que Tráfico apueste porque los menores acomodados en ‘sillitas’ de los grupos 0, 0+ e I (aproximadamente hasta 18 kilos) viajen en sentido opuesto a la marcha si el dispositivo lo permite y el niño tenga menos de 4 años. Los estudios demuestran que así es más seguro porque “las fuerzas registradas en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como cuando se viaja en sentido de marcha. Las características de cabeza, cuello y columna vertebral de los niños les hacen más vulnerables a sufrir lesiones graves o mortales en caso de impacto por accidente de tráfico”, explica.
Además, Tráfico quiere que la reforma del Reglamento de Circulación prohíba a los niños de altura inferior a 135 cm. ocupar el asiento delantero derecho. Entre 2001 y 2011, 1.150 menores de 14 años murieron en siniestros de tráfico y casi 60.000 sufrieron alguna lesión. Pese a ello, en 2011 aumentaron los niños heridos graves que no llevaban un sistema de retención cuando circulaban en turismos o furgonetas.